Responsabilidad Ambiental

  • Reseña Marzo Pumps S.A.

Desde la implementación de las Normas ISO 14001:2004 en el año 2013, nuestra Empresa se comprometió con el cuidado del medio ambiente, debiendo tomar medidas importantes en la asignación de recursos que aseguraran el control ambiental de los procesos y de las externalidades que pudiera generar.

Llevar adelante un Sistema de Gestión Ambiental requiere de cumplir con muchos requisitos, desde los más básico, como la cumplimentación legal, hasta lo más complejo, como transmitir este compromiso a los demás. Es por eso que llevamos a cabo un Programa de Gestión Ambiental, de manera de poder avanzar día a día en perfeccionar nuestros procedimientos a través de las medidas de prevención, de las capacitaciones y de la comunicación. Este crecimiento nos trajo al punto en que nuestros deseos de cuidado y preservación del medio ambiente requieren trascender y extenderse, haciendo público nuestro compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y llegando a nuestros clientes y proveedores para incentivar y motivar gestiones más sustentables.
Como parte esencial de nuestro Programa Ambiental creamos este nuevo bloque, ofreciendo aquí datos útiles, concejos e información legal, ya que para progresar en materia ambiental es fundamental contar con información clara y precisa.
Nuestro objetivo es generar conciencia de que con mínimas acciones podemos hacer la diferencia.

  • Mejora contínua

El concepto de “mejora contínua” surge en el siglo XX como la metodología para buscar siempre la mejora de los productos o procesos.
Para funcionar correctamente necesita de un marco “específico” en cual desarrollarse, como lo es un Sistema de Gestión de Calidad, ya que éste regula y registra todas las acciones y documentación de lo que se hace para poder así no dejar cabos sueltos durante el proceso.
Dentro de un Sistema de Calidad, todo lo que se hace en materia de mejora se le llama “acciones de mejora”. Las acciones de mejora son el resultado del análisis y de las decisiones de acción sobre un producto o proceso que pueda mejorarse.
Las Acciones de Mejora son la base de la Mejora Contínua, ya que al generarlas se da inicio al círculo virtuoso de la mejora contínua, es decir, mejorar un proceso, analizar sus resultados y seguir mejorando sobre ello.
La principal ventaja de implementar la Mejora Continua es que incluye a todas las personas que participan en el proceso, dándoles la capacidad de opinar y proponer mejoras, generando de esta forma que todos se identifiquen más con su trabajo, además de tener la garantía de que la fuente de información es de primera mano, ya que quien plantea el problema y propone la mejora conoce el proceso y lo realiza todos los días.

  • Conceptos Ambientales generales
    Para el conocimiento y manejo de una Gestión Ambiental es necesario tener claras las siguientes definiciones:
    • Peligro: toda situación potencial o producto que pueda causar daño al medio ambiente.
    • Riesgo: una combinación de gravedad de las consecuencias y la frecuencia probable de la ocurrencia de que un peligro se manifieste como accidente.
    • Aspecto ambiental: Elementos, actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente.
    • Medio ambiente: entorno en el cual opera una organización incluyendo el aire, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
    • Aspecto ambiental significativo: es aquella actividad que tiene o puede tener un impacto sobre el ambiente.
    • Impacto Ambiental: es el efecto causado por la actividad de los procesos sobre el medio ambiente.
    • Riesgo inicial o intrínseco: es el riesgo calculado como si no se estuviera aplicando ninguna acción de control.
    • Riesgo actual: es el valor de riesgo de un aspecto ambiental en el momento de su identificación considerando las acciones de control en vigor.
    • Acción de control: la acción que se aplica para que el valor de riesgo de un aspecto de la gestión significativo sea despreciable o bajo.
    • Acción Preventiva: una acción de control adicional que tiende a bajar el valor de riesgo y que se aplica a un aspecto.
    • Responsabilidad (directa/indirecta): establece si el aspecto ambiental se genera a partir de una acción directa de la organización (emisión de gases, ruidos, fluidos, etc.) o si se genera indirectamente (un proveedor que en sus procesos impacta negativamente en el ambiente).
    • Actividad Normal: actividad normal de las máquinas y procesos mediante los cuales se generan los aspectos ambientales.
    • Actividad Anormal: actividad anormal de las máquinas y/o procesos mediante los cuales se generan nuevos o se agravian los aspectos ambientales.
    • Actividad en estado de Emergencia: actividad de las máquinas y/o procesos que ante emergencias generan nuevos y agravian los aspectos ambientales, y/o producen accidentes que impactan directamente en el medio ambiente.
  • Gestión de residuos.

La gestión de residuos es el conjunto de procedimientos y registros por los cuales se segregan, almacenan y tratan los residuos de un proceso industrial, con el fin de reducir el impacto contaminante en el medio ambiente.
El material residual puede abarcar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, con diferentes métodos de recolección en cada caso.
La recolección de residuos consiste en extraer, transportar y almacenar los residuos de manera responsable hasta su retiro final.

Los residuos se clasifican en:

» Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y restos de alimentos, etc.
» Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: virutas o trozos metálicos, virutas o trozos plásticos, etc.
» Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: aceites y lubricantes sintéticos, adhesivos, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

El tratamiento hace referencia al método por el cual se elimina definitivamente el residuo (disposición final), y eso depende totalmente de su clasificación:

» Tratamiento para el residuo orgánico: relleno sanitario o incineración.
» Tratamiento para el residuo inorgánico: reciclaje o incineración.
» Tratamiento para el residuo peligroso: dependiendo de su composición se someten a una serie de reacciones químicas y físicas para convertirlos en sustancias inertes que luego son procesadas como residuos inorgánicos pero bajo controles de seguridad más estrictos.

La política apropiada para una correcta Gestión de Residuos consiste en tres métodos básicos conocidos como las "Tres Erres": Reducir, Reutilizar, Reciclar.

» Reducir: este método consta de un trabajo de relevamiento y análisis de los materiales y herramientas utilizados en los procesos productivos para buscar la forma de reducir su consumo a lo mínimo indispensable, haciendo así que se generen la menor cantidad de residuos posibles.
» Reutilizar: este método consta de la reutilización de materiales dentro de un mismo proceso productivo, siempre que se pueda, buscando así la reducción de residuos.
» Reciclar: este método consta de la reutilización de los residuos, ya que correctamente segregados pueden fundirse y emplearse nuevamente como materia prima.

  • Cumplimentación Legal

La Gestión Ambiental hace total hincapié en el cumplimiento del marco legal, esto es, el conjunto de leyes nacionales, provinciales y municipales, así como también resoluciones y decretos de diferentes organismos (ACUMAR, OPDS, SENASA, etc.) que regulan sobre la actividad de la Empresa.

Hoy en día el cumplimiento legal está asociado a dificultades y costos, pero lo cierto es que a medida que se avanza en esto, deja de ser algo complicado, incluso se convierte en una fortaleza de la Empresa ya que aparte de traer tranquilidad también permite aumentar la seguridad y la calidad del ambiente de trabajo, repercutiendo en el bienestar general de la organización.

Para poder ir cubriendo los requisitos legales, sin complicarse, se utiliza la Matriz Legal. Ésta es una matriz donde se vuelca todo el marco legal, indicando el número de ley, resolución o decreto; una breve descripción; el organismo que la emitió; el alcance (territorial o por actividad); la frecuencia del cumplimiento; y cómo se cumple. Normalmente también tienen otras celdas donde se describe si se cumple o no, o lo que se está haciendo para cumplir. De esta manera, aunque aún no estemos cumpliendo con todo, nos da un panorama claro de donde estamos parados y hacia dónde debemos ir, para poder tomar las decisiones de manera correlativa y eficientemente según las necesidades.
Existen varias Empresas ambientales que se dedican a la confección y actualización de estas matrices, así como también de realizar todos los trámites (inscripciones, presentaciones, declaraciones juradas, etc.).

  • Listado de Capacitaciones esenciales para el personal
    • Corrección, Prevención y Mejora de los procesos.
    • Identificación de riesgos e impactos ambientales.
    • Disposición de residuos.
    • Control de Elementos de Protección Personal.
    • Primeros auxilios y manejo de extintores.
  • Breve Encuesta del Bloque
  • ¿La información le fue de utilidad? SI NO

    ¿Se vio motivado a mejorar su compromiso ambiental? SI NO

    ¿Cree que hace falta más información? SI NO


    Código de Verificación :